Los Irregulares de Baker Street

comentarios de los últimos libros leidos, sin spoilers, por favor

26 febrero, 2006

El Dinero

Autor: Émile Zola

De vez en cuando creo que me gusta torturarme... no me gusta el realimo/naturalismo en ninguna de las literaturas que he estudiado, no entiendo demasiado de economía-bolsa-contabilidad... y va y me leo este. En fin, de todos los que leí para la facultad, Zola fue uno de los que más me gustó, así que decidí darle una oportunidad, y bueno, más de lo mismo. Larguísimas descripciones, tramas enrevesadas melodramáticas (típicos "folletines"), personajes destinados a hacer lo que hacen por el ambiente en que han nacido, etc. Por la parte buena, está basado en una historia real y se nota que el señor fue periodista: Explica muy bien el ascenso y caida más expectacular de un banco en la época de la Exposición Universal de París de manera que hasta los legos en economía llegamos a entender el peligro de las especulaciones con acciones propias, la bolsa y su funcionamiento... así que para entender telediarios y noticias sobre opas hostiles y amistosas, valores alcistas y a la baja no está mal :-D
Sihaya