Los Irregulares de Baker Street

comentarios de los últimos libros leidos, sin spoilers, por favor

12 diciembre, 2005

Canción de Fuego y Hielo: La Saga.

Muy buenas noches a todos.

Vengo con el objetivo de estrenarme en este, el blog de los enemigos del spoiler, y lo voy a hacer a lo grande, con una saga que, si bien cualquiera de los otros tres amigos que llevan esto podrían comentar igual que yo, voy a acometer yo por el especial cariño que le he ido cogiendo estos últimos años.

Se trata de una serie de libros escrita por George R. R. Martin, un americano de marcado corte demócrata (como bien se ve en su web) cuyo currículum previo incluye a partes iguales trabajos literarios de ciencia ficción y aportaciones en el mundo de las series de televisión.

Es una serie peculiar. Sigue el patrón de El Señor de los Anillos en cuanto a continuidad se refiere, es decir, podría ser todo ello un único libro, pues no hay pausa argumental entre cada una de las partes. Es mas, como el propio escritor indica en uno de sus volúmenes, los libros, mas que seguirse unos a otros, se solapan entre ellos, con cada una de las lineas argumentales adelantandose y entrelazándose entre ellas. Los libros de la saga tambien gozan de una estructura curiosa, los capítulos no tienen nombre, sino que al principio de cada uno figura el nombre del personaje cuyo punto de vista va a utilizar para continuar con la narración.

En cuanto a la ambientación, es hitórico-medieval... si bien no es la historia de ningun lugar conocido, aunque en ocasiones cuesta hacerse a la idea, tal es el realismo y la profundidad con que dota a ese mundo que se ha creado, y del que se vale para capturar la atención del lector. Si buscais los libros, lo mas seguro es que los encontreis en la sección de "Fantasía", pero no os dejeis engañar, la fantasía se cuela en la historia en pequeñas gotas, lo justo para que le quede claro al lector que si, que está ahí, esperando, acechante, dispuesta a entrar... pero nunca llega =).

Si algo resalta en la saga y la hace despuntar por encima del resto es su continuo trabajo para sorprender, impresionar, a ratos incluso asquear... al lector, siempre saliendo por donde este no lo espera, siempre intentando girar la tuerca un poco mas.

Los libros en sí son:

Editados en Castellano:

- Juego de Tronos (A Game of Thrones).
- Choque de Reyes (A Clash of Kings).
- Tormenta de Espadas (A Storm of Swords).

Editado por el momento solo en ingles:

- A Feast for Crows.

En preparación (salvo cambios... que los habrá).

- A Dance With Dragons.
- The Winds of Winter.

En resumen, altamente recomendados. Leeroslos todos, a mas seamos, mas podremos comentar!.

A.