Los Irregulares de Baker Street

comentarios de los últimos libros leidos, sin spoilers, por favor

08 diciembre, 2005

La saga de Geralt de Rivia

Autor: Andrzej Sapkowski


Geralt es un brujo, un mutante creado y entrenado para matar monstruos. Lo malo es que en su mundo cada vez quedan menos monstruos. Eso ocurre porque los humanos no paran de expandirse, dejando cada vez menos espacios vírgenes para que estos sobrevivan.
Mientras, las demás razas se encuentran oprimidas. Los elfos odian a los humanos porque estos talan sus bosques, los humanos odian a los elfos porque destruyen sus nuevos asentamientos. Los enanos y gnomos viven en ghetos por el miedo a los problemas con los humanos, quienes no están dispuestos a tolerar que los primeros manejen la economía de las ciudades. Vamos, como la vida misma.

Las dos primeras novelas (de siete, cinco publicadas en castellano) son de cuentos cortos, muchos de los cuales están basados en cuentos tradicionales europeos, aunque bastante modificados. Por poner un ejemplo, Blancanieves, tras evitar su violación por parte del cazador convence a siete enanos para que abandonen la mina y formen una banda de asaltadores de caminos.
Las otras cinco forman una historia común, con un estilo menos desenfadado quizás, pero que desarrolla más a fondo el mundo en el que vive.

Para mi una de las cosas que hacen buenas estas novelas es la forma de tratar las situaciones, lejos de los absurdos del héroe de brillante armadura. Aquí la gente se mueve por los motivos clásicos: poder, dinero, supervivencia, etc. Aunque la mayor parte de la gente solo quiere vivir tranquila y que le molesten lo menos posible.