Los Irregulares de Baker Street

comentarios de los últimos libros leidos, sin spoilers, por favor

14 agosto, 2006

La estación de la calle Perdido

China Miéville

He estado viendo esta novela en las estanterías de las tiendas desde hace un par de años, y siempre me había llamado la atención, aunque no me decidía a comprarla. Hace un par de semanas aproveché que había salido la edición de bolsillo y me hice con ella.

Es una novela de fantasía, aunque para nada convencional. Hay magia, taumaturgia, alquímia y tecnología, aunque basada en máquinas de vapor más que en la electricidad. Hay diversas razas, pero no son las comunes. Ni elfos, ni enanos, pero sí humanoides con rasgos de insecto o de pájaro, mutantes y rehechos.
La sociedad es una versión bastante oscura de la nuestra (o quizás no tanto). La gente solo se preocupa de sí misma y la mayor parte se encuentra en la pobreza. Los políticos son corruptos hasta la médula y en general todos se pisan entre sí.

Luego está la historía, la trama. Es buena, tiene sentido y engancha. Pero lo que destaca de verdad de la novela es el mundo que ha creado y los personajes, que resultan creíbles y coherentes, lo que no es común en este género.

Me leeré las otras novelas que tiene en la misma ambientación, a ver si mantiene el nivel.